viernes, 28 de agosto de 2009

DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES Y TRANSGENERACIONALES

En las últimas décadas, particularmente desde el año 1972, cuando se realiza la conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo Suecia, ha venido desarrollándose un nuevo Derecho Ambiental que va más allá de la conceptualización del Derecho Clásico. El Ambiente tiene entidad propia que hoy se expresa en las modernas Constituciones que incluyen artículos y capítulos sobre el Ambiente y otros derechos que en conjunto son denominados de Tercera y Cuarta Generación, entre ellos el derecho a un ambiente sano, el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, y otros que abarcan áreas como la planificación familiar, derecho a la identidad y a la diversidad cultural.
La Comisión de Régimen del Ambiente y Calidad de Vida, Derechos de Tercera y Cuarta Generación y Ordenación del Territorio, presidida por el Constituyente José Luis Meza, Atala Uriana (Vicepresidente), Nelson Silva, Jesús Montilla, Braulio Alvarez, Rubén Avila y Ernesto Alvarenga, presenta su propuesta formal previa discusión efectuada por la sub-comisión técnica entre agosto y septiembre en la sede de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio del Senado, que prestó todo el apoyo técnico y administrativo necesario para el proceso de consultas realizadas en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida, Ciudad Guayana, Valencia, Barinas, Cumaná, Carúpano, Guiria, Puerto La Cruz, Margarita, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ayacucho, Coro, Maturin y Guasdualito. Lugares a donde concurrieron diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, especialistas y personalidades cuyos criterios han sido tomados en cuenta, procedentes de las Universidades, el Ministerio del Ambiente, y de los Recursos Naturales, Fuerzas Armadas y otras instituciones. El Profesor Humberto Daza, Asesor de la Presidencia, coordinó el Plan de Trabajo de la Comisión y participó en las coordinación de la consultas con las ONGs y Especialistas y el Lic. Marcos Sánchez asistió al Presidente en actividades propias del cargo y el Dr. José Gregorio Segovia quien se desempeñó como secretario de la Comisión. También fueron tomadas en cuenta las opiniones y propuestas del Senador Alexander Luzardo, Dr. Juan Sans, embajador Edgardo Mondolfi, Dra. Isabel de los Rios, Dr. Alex Fergusson, Dra. Mariela Martínez Guillermo Quintana y otros funcionarios del Ministerio del Ambiente; los asesores de las Comisiones de Ambiente del Senado y Diputados, señores, Edgar Yerena, Alfredo Torres, Ricardo Dorado, Luis Torres, Lucas Riestra, Jorge Padrón, Roberto Egañez, Azucena Martínez, Eduardo Szeplaski, así como también representantes de las ONGs Ramón Aveledo Ostos, José Moya, Edward Castillo, Leobardo Acurero, Jorge Hinestroza, Lusbi Portillo, Anibal Isturdes, entre otros. Asimismo, la Comisión quiere reconocer el trabajo abnegado realizado por todo el personal técnico, administrativo y obrero de la Comisión de Ambiente del Senado que laboró horas extras ad honorem para cubrir la exigente Agenda Constituyente. Fue útil la compilación sobre medio ambiente en el ámbito constitucional internacional realizada por Urimare Capote.
La Comisión agradece también al Ministerio de la Defensa el apoyo aéreo para las consultas, y del Ministerio del Ambiente y los Gobernadores y Alcaldes de los Estados y Municipios visitados.
El Ministro del Ambiente Dr. Jesús Pérez envió un material a finales de septiembre que fue evaluado por la Comisión
La Comisión tomó como base original la propuesta de Constitución Bolivariana del Presidente Hugo Chavez y el material de consulta publicado con fecha 3, 4, 5 y 6 de septiembre de 1999, que incluye los siguientes textos: Propuestas Ambientales para la Nueva Constitución con 34 artículos del Senador Alexander Luzardo y los materiales de la subcomisión en la que participa Edgardo Mondolfi, Lucas Riestra, Alex Fergusson, Edgar Castillo, Rafael Macenat, Juan Sans, Jorge Padrón, Edgar Yerena, Roberto Egañez, Frank Bracho y otros que realizaron aportes o contribuyeron a mejorar y reforzar la temática. En particular reiteramos la necesidad de la Educación Ambiental y la Transversalidad, entendida como el arraigo necesario en todos los ámbitos políticos y jurídicos tal como se expresan hoy a nivel internacional.
Se revisaron documentos publicados para la consulta, y aportes institucionales y personales así como el derecho comparado de acuerdo con lo establecido en las Constituciones de Colombia, Brasil, Paraguay, España, Francia, entre otras, y textos legislativos en investigaciones ambientales.
La propuesta de la Comisión justifica la inclusión en la futura Constitución de un Capítulo sobre el Régimen del Ambiente y Calidad de Vida, Derechos de Tercera y Cuarta Generación, Ordenación del Territorio.
Entre las fuentes de este trabajo se encuentran también la Declaración de Río de Janeiro de 1992 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, y otras conferencias subsecuentes referidas a Derechos Humanos, Población y Desarrollo, Mujer y Desarrollo, Habitat, eventos todos de las Naciones Unidas. Asi mismo la legislación ambiental de Venezuela que superó a la propia Constitución de 1961, tales como la Ley Orgánica del Ambiente (1976), Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (1983), Ley Penal del Ambiente y su exposición de motivos (1992), y otros Convenios y Protocolos Internacionales tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención Marco sobre Cambios Climáticos, y el Programa 21 de Río Janeiro.
La presente propuesta incluye el derecho a un ambiente saludable, los principios y criterios de sustentabilidad, así como la necesaria política de "modernización ecológica", teniendo presente que esta orientación permitirá actualizar y desarrollar la Constitución y encauzar al país por la senda del desarrollo sustentable y tomando en cuenta la realidad de una Nación con un 15% de su territorio protegido por la figura de Parques Nacionales, y aproximadamente el 45% bajo la figura de Areas Bajo Régimen de Administración Especial. Todo lo cual condiciona y obliga a emprender un nuevo modelo de desarrollo distinto al que hemos conocido en el presente siglo, depredador e insustentable.
La propuesta ambiental para la Nueva Constitución acoge el planteamiento de los derechos progresivos transgeneracionales que expresan el derecho y el deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y el mundo del futuro. Incluimos aquí el derecho al agua limpia, la protección de los suelos, la atmósfera y el aire, la ordenación territorial, la educación ambiental, la contaminación sónica, derecho a consumir alimentos sanos, parques nacionales, evaluaciones de impacto ambiental y delito ecológico, la participación social en los planes de desarrollo y elaboración de leyes y reglamentos.
La Comisión propone incluir en las Disposiciones Finales la protección de los Tepuyes, formación biogeográfica única en el planeta, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas de gran importancia para la investigación ecológica y científica, y las medidas de seguridad ambiental y emergencia para salvar y recuperar algunos ecosistemas que se encuentran amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario