viernes, 28 de agosto de 2009

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS AMBIENTALES

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS AMBIENTALES
-El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible.
-Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
-Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
-En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
-La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
-El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
-El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido. -La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. deberá ser protegido.
-Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. -El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
-Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
-Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

LA CONTAMINACION
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio fisico o un Ser vivo.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblacion y el consumo (
combustibles fósiles,la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION
Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur, acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %.

ECOSISTEMA URBANO
La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.

Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
Publicado por andrea sanchez en
10:01 0 comentarios

ECOSISTEMA RURAL
El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradación ambiental. Los ríos proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental. La riqueza paisajística y faunística tiene una gran relevancia.
Pretendemos con nuestro proyecto fomentar la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. El proyecto se presenta y plantea desde un
respeto absoluto por la conservación del ecosistema y el medio ambiente, procurando la adecuada convivencia del medio natural con las actividades turísticas.

ENSAYO DE FACTORES AMBIENTALES LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL
El ambiente y los seres vivos estan en una mutua relacion: El ambiente influye sobre los seres vivos.Un factor ambiental se puede definir, en un factor ambiental abiotico no abiotico como cualquier caracteristica ambiental que se encuentra en la misma cantidad inferior a la minima que necesita un organismo para la vida, hay diferentes tipos de factores como el FACTOR GLOBAL que es a nivel planetario por sus causas y manifestaciones debido a que sus problemas ambientales como son los cambios climaticos,destrucciòn de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, contaminaciòn de los oceanos, perdida y degradaciòn de suelos agricolas y forestales, los FACTORES REGIONALES son aquellos que influyen en varios paises, continentes, regiones, localidades, etc.Los problemas ambientales pueden ser de caracter global, regional, nacional y local atendiendo a la necesidad de su impacto.

COMO CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La mayoría de los gases que se emiten de los hogares provienen de quemar energéticos provenientes del petróleo. Al utilizar la energía más eficientemente en el hogar se reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero. De igual manera, una quinta parte de los gases de invernadero mundiales provienen de la agricultura. Podemos reducir estas emisiones, simplemente seleccionando mejor lo que comemos y haciendo unos pequeños ajuste en nuestra casa.
Sustituye un foco incandescente por uno fluorescente. Los focos fluorescentes usan 60% menos energía que un foco común. Hacer este cambio ahorraría 300 libras de dióxido de carbono al año.
Ajusta el termostato 2¢ª más abajo en el invierno y 2¢ª más arriba en el verano. En los lugares con climas extremosos más de la mitad de la energía utilizada en los hogares es para enfriar y calentar la casa. Con este simple cambio se podrían ahorrar más de 2000 libras de dióxido de carbono al año.
Envuelve tu calentador de agua en una cobija térmica. Con esto se ahorran 1000 libras de dióxido de carbono al año.
Usa menos agua caliente. Se requiere de mucha energía para calentar el agua. Al utilizar regaderas especiales y lavar la ropa con agua tibia o fría en lugar de caliente ahorraras mucho dióxido de carbono.
Seca la ropa en el tendedero en lugar de la secadora.Se pueden ahorrar 7000 libras de dióxido de carbono si secamos la ropa en el tendedero en lugar de la secadora 6 de los 12 meses del año.
Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando.Simplemente apagar la tele, el DVD o la computadora cuando no la estés utilizando ahorarría cientos de libras de dióxido de carbono al año.
Desconecta los aparatos eléctricos cuando no lo estés usando Aunque estén apagados aparatos como las secadoras de pelo, cargadores de celulares y televisiones usan energía. Al descontectarlos se evitaría que 18 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera cada año.
Recicla. Puedes Ahorrar 2400 libras de dióxido de carbono si reciclas la mitad de la basura que produce un hogar. Compra artículos de papel reciclado Se necesita de un 70% a un 90% menos de energía para producir papel reciclado, además evita la tala de árboles.
Planta un árbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Compra alimentos frescos en lugar de congelados. Los alimentos congelados requieren 10 veces más energía para producirse.
Compra alimentos orgánicos lo más posible. La tierra utilizada en sembradíos orgánicos almacena mucho más dióxido de carbono que los sembradíos convencionales. Si todo el maíz y la soya se crecieran de manera orgánica, se removerían 580 billones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.
Come menos carne. El metano es el segundo gas de invernadero más abundante y las vacas son las mayores productoras. Su tipo de dieta y múltiples estómagos causan que produzcan metano cada vez que exhalan.
Mantén tus llantas bien infladas.Tener las llantas bien infladas puede mejorar el consumo de gasolina por km hasta en un 3%, al ahorrar un galón de gasolina se evita que 20 libras de dióxido de carbono se liberen.

FENOMENOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
El fenómeno del cambio climático global fue notado por primera vez en 1863. El científico británico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta. Estos gases (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) se conocen como los Gases “de Efecto Invernadero” porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra.
Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación eléctrica sobre la base de combustibles fósiles, generación que ha sido la fuerza motriz de la rápida industrialización en los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada