martes, 25 de agosto de 2009

CONTAMINANTES QUIMICOS

RESUMEN: En salud laboral el conocimiento sobre contaminantes químicos tiene un gran interés, dado el elevado número de trabajadores que desarrollan su actividad en empresas e industrias que manejan todo tipo de substancias potencialmente contaminantes, y por tanto, peligrosas para la salud. En este trabajo, se revisan de forma genérica, los distintos tipos de contaminantes que existen en atención a su forma de presentación, toxicidad, vías de entrada, los efectos que producen y las distintas medidas de carácter preventivo y de intervención en los casos de intoxicación por estos.

RIESGOS QUÍMICOS
Como riesgos químicos se deben entender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricación, utilización, manipulación y presencia de substancias químicas, ya sea en estado más o menos puro, o formando mezclas, como preparados químicos, y en general, todo material o agente de naturaleza química. En el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes químicos intervienen de una u otra forma; de ahí la importancia que la prevención sobre su uso comporta. Esta problemática se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercialización de productos químicos, y por otro, el problema que genera la presencia de contaminantes químicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectores de producción, almacenamiento, manipulación, exposición, etc... Un capítulo aparte, pero que no se puede obviar, es el manejo de contaminantes químicos en el transporte, que sería competencia del transporte de materias peligrosas por carretera, lo que en ámbitos de Protección Civil se estudia bajo el epígrafe de T.P.C. Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vías:

o VIA CUTÁNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgánicos principalmente.
o VIA RESPIRATORIA. La más importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz, boca, laringe, tráquea y bronquios. Los valores teóricos de referencia que se encuentran en los libros especializados para los distintos contaminantes químicos, se suelen referir a esta vía.
o VIA DIGESTIVA. La forma el aparato digestivo. Es importante en los manipuladores de plomo. En el C.N.P. destacarían como unidades de riesgo por esta vía, los tiradores selectos, unidades de elite (G.O.E.S.) e instructores de tiro. También, los servicios de imprenta, por el manejo de planchas.
o VIA PARENTERAL. Se puede producir una contaminación cuando existe una solución de continuidad, es decir, una herida en la piel, penetrando el contaminante al interior por ella. Es más importante en el caso de contaminantes biológicos. Una vez dentro, siguen los contaminantes varios pasos hasta que son eliminados (Esquema I).

CLASIFICACIÓN DE CONTAMINANTES
Dentro de los distintos contaminantes que existen (físicos, químicos o biológicos), los químicos son definidos como materias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas según el estado de la naturaleza en la que se encuentran en:

" SÓLIDOS.
" POLVO
"FIBRAS.Con un diámetro inferior a 1/3 de su longitud.
" HUMO
" HUMO METÁLICO
" LÍQUIDOS.
" NIEBLAS
" BRUMAS
" GASEOSOS.
" GAS.Cuando es el estado físico normal de la substancia, en condiciones de temperatura y presión normales.
" VAPOR. Cuando se produce el paso a este estado por una substancia que, de ordinario se encuentra en forma líquida o sólida.

Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, según su nivel de actuación. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones según su toxicidad, permitiéndonos su mecanismo de acción hacer una clasificación sobre su comportamiento.

A.- CONTAMINANTES IRRITANTES. Establecemos que existen contaminantes químicos de carácter irritante, cuando estos productos actúan produciendo una inflamación en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritación se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos:

1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en medios acuosos.

2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su acción tóxica en todo el tracto respiratorio.

3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos.

4. Asfixiantes. Cuando se trata de substancias capaces de impedir o dificultar el transporte de oxígeno hasta las células del organismo. Las substancias asfixiantes se dividen a su vez en las siguientes:

(a) Asfixiantes simples. Son los que actúan de forma directa, desplazando con su presencia al oxígeno en el intercambio con la célula. El C02 es un ejemplo claro de asfixiante simple, ya que actúa desplazando al oxígeno, impidiendo su combinación con las moléculas que lo transportan en condiciones normales.

(b) Asfixiantes químicos. Actúan produciendo reacciones químicas para que las moléculas que se encargan del transporte del oxígeno sean incapaces de ello, provocando la asfixia del sujeto. En este tipo, el ejemplo a considerar es el monóxido de carbono, el cual forma una molécula llamada carboxihemoglobina a partir de la hemoglobina normal del sujeto. Esta carboxihemoglobina anormal hace que se dificulte el aporte de oxígeno a las células. Es importante su detección precoz, por ello, es una de las pruebas solicitadas en los reconocimientos periódicos en los trabajadores en unidades de riesgo, como pueden ser los grupos de Automoción.

B.- CONTAMINANTES ANESTÉSICOS O NARCÓTICOS. Además de los anteriores, existen contaminantes de carácter anestésico o narcótico. Son los que actúan a nivel del cerebro disminuyendo la actividad de este. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los disolventes utilizados en la industria. Es importante señalar la importancia del hábito alcohólico en los trabajadores que manejan este grupo de substancias, pues su efecto se puede potenciar.

C.- CONTAMINANTES SENSIBILIZANTES. Producen reacciones alérgicas a los sujetos expuestos a ellos. Son típicos los isocianatos, que producen fenómenos de sensibilización a nivel del pulmón, y que se encuentran frecuentemente en el campo de las pinturas.

D.- CONTAMINANTES NEUMOCONIÓTICOS. Se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. Los más conocidos de ellos son: la sílice cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el óxido de hierro (siderosis), el carbón (antracosis). En este grupo hay que incluir también algunos polvos y fibras de origen vegetal como el algodón (bisinosis); el cáñamo (cannabosis) y el bagazo de la caña de azúcar (bagazosis).

E.- CONTAMINANTES CORROSIVOS. Son los que actúan químicamente sobre el tejido, al contacto con la piel.

F.- CONTAMINANTES SISTÉMICOS O GENERALES. En este último grupo incluimos a aquellos que, independientemente de su vía de entrada, producen efectos generalizados por todo el organismo; aunque puedan tener preferencia por algún órgano en concreto (Tabla II).

IDENTIFICACION Para una correcta evaluación de los puestos de trabajo y así poder determinar la influencia que las distintas substancias químicas manejadas en el mismo puedan tener, es necesario conocer cuáles son las materias que de forma habitual se manejan en cada sector laboral, incluyendo tanto las materias primas como los productos acabados, así come los productos intermedios que se pudieran producir durante su elaboración. A este respecto, presentamos una tabla de substancias con las que se puede contactar durante la actividad laboral (Tabla II).

MEDIDAS PREVENTIVAS
Las normas de seguridad en el trabajo dentro del área de los contaminantes químicos, desde el punto de vista jurídico, se desarrollan en diferentes campos. El Real Decreto 2216/85 habla del correcto etiquetado informativo para la declaración de substancias nuevas y peligrosas. Como el mayor riesgo proviene de la exposición continuada al contaminante, y de la capacidad tóxica de éste, las medidas vienen encaminadas aminorar los efectos nocivos que pueda tener y a disminuir o eliminar la capacidad expositiva al contaminante. Por ello, se deben tomar muestras en ambientes laborales de manera periódica, estudiando así los niveles de contaminación existentes. Las medidas conducentes a disminuir el riesgo existentes por un aumento de la concentración del contaminante, han sido legalizadas en el texto refundido de las Directivas 80/1107/CEE y 88/642/CEE, que tratan sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos a agentes químicos, físicos y biológicos. Estas Directivas pretenden establecer un conjunto de medidas preventivas y de protección "para evitar la exposición de los trabajadores a estos agentes o mantenerla tan baja como sea factible", sin perjuicio de las medidas de orden más general que establece la normativa marco. En estas Directivas se establecen los parámetros de medida y las técnicas preventivas a aplicar, estableciendo métodos de referencia para el muestreo, medición y evaluación de los tóxicos. Los valores límite son fijados con carácter indicativo por las Directivas particulares, aunque hay Directivas específicas que establecen límites de carácter vinculante en los casos de tóxicos claramente diferenciado como son el cloruro de vinilo monómero, plomo y sus componentes fónicos, y amianto. Existe además una Directiva relativa a la protección de los trabajadores mediante la prohibición de determinados agentes específicos y/o de determinadas actividades, aplicándose en concreto a ciertas substancias de carácter cancerígeno. Por último, una Directiva; la 90/394/CEE, establece concretamente las disposiciones mínimas de seguridad y salud frente a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. En el mundo laboral, las acciones preventivas emprendidas con objeto de reducir el riesgo debido a la utilización de substancias químicas, se dividen en acciones a distintos niveles:

" SOBRE EL FOCO CONTAMINANTE:
" Substitución del producto
" Modificación del proceso
" Aislamiento del proceso
" Encerramiento
" Métodos en húmedo
" Extracción localizada
" Mantenimiento
" Limpieza
" SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO:
" Ventilación general
" Aumento de la distancia
" Instalación de alarmas
" Mantenimiento
" Limpieza
" SOBRE EL TRABAJADOR:
" Información y formación al trabajador
" Rotación del personal o reducción de los tiempos de exposición
" Encerramiento
" Equipos de protección individual (EPIs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario